El sector de la construcción ha logrado superar los 27.000 trabajadores en activo por primera vez desde 2011, según el informe sobre la evolución del sector que elabora la Fundación Laboral de la Construcción del Principado.

La cifra de 27.000 activos -en la que se incluyen trabajadores sujetos al convenio colectivo sectorial de Asturias, así como los de otras actividades directamente relacionadas con el sector y los autónomos- se superó por primera vez en los últimos doce años el pasado mes de mayo y se ha mantenido al menos hasta agosto, mes que terminó con 27.029.

Por lo que se refiere a los trabajadores vinculados al convenio de la construcción y obras públicas del Principado , su número aumentó de enero a julio y tras una leve disminución en agosto, se sitúa en 10.997, registró similar al que había en diciembre de 2012.

Si analizamos la evolución de la cifra total de activos vinculados al sector en Asturias durante los últimos años, se observa que tras alcanzar un pico de 50.482 en 2007, se inicia un descenso que llega hasta 2014, año que termina con 22.980. Desde entonces, el número de activos ha mantenido una tendencia al alza -con una leve caída en 2020- hasta comenzar este año por encima de los 26.000.

Por lo que se refiere al desempleo, la evolución ha sido exactamente la contraria, con un pico de 14.409 parados en 2013 y un descenso posterior continuado -interrumpido levemente en 2020- hasta llegar al pasado mes de agosto, cuando había 4.086 inscritos.

Para el mismo período de análisis, el número de empresas vinculadas al convenio de la construcción en la región pasó de las 3.669 que había en 2007 a 1.888 contabilizadas en agosto pasado, una cifra que no se alcanzaba desde 2012.

cinco + 18 =