Entre los meses de enero y noviembre de 2019 se visaron en Asturias 1.388 viviendas nuevas frente a las 1.550 del mismo período del año anterior, según el último informe sectorial elaborado por la Confederación.

Pese a este descenso el 10% en términos interanuales, desde CAC-Asprocon se prevé que 2019 se cierre con cifras similares a las de 2018. Se inicia así, tras cuatro años de recuperación una vez superada la crisis, una senda de estabilidad que creemos que será
la tendencia de los próximos años.

Por municipios y considerando tanto las viviendas en planta como las unifamiliares, Gijón fue el más activo entre enero y noviembre pasados con 539 visados; seguido por Oviedo,  con 336, y Siero y Llanes, con 83 y 82, respectivamente. En el caso de Gijón el aumento es significativo, mientras que en Oviedo la cifra es inferior a la del año anterior. Igual sucede en Siero, donde hay un claro descenso tras años muy activos, mientras que en Llanes se observa un fuerte aumento de visados.

El volumen de total de inversión de enero a noviembre asciende a los 130 millones de euros, frente a los 136 del 2018. Tan solo un 4% menos respecto al año anterior.

La rehabilitación de pisos de segunda mano y viviendas unifamiliares destinadas a primera o segunda vivienda se mantiene. Con reformas superiores a los 24.000 €, que son los casos contemplados, hasta noviembre hubo 431 viviendas rehabilitadas, cifra muy similar a la de 2018 con 443 viviendas.

Fomento ha publicado los datos de tercer Trimestre de compraventa de vivienda nueva. Se
puede apreciar una bajada del ritmo de transacciones inmobiliarias. Sin embargo creemos que esta bajada es coyuntural, fundamentalmente fruto de la aprobación de la Ley de crédito hipotecario en el tercer trimestre, donde la bajada es más acusada, ya que fue prácticamente imposible firmar subrogaciones en esos meses. Creemos que la tendencia, sin embargo, es también de estabilidad.

uno × 4 =