La Confederación Asturiana de la Construcción CAC-Asprocon y el CTIC Centro Tecnológico anunciaron esta mañana la puesta en marcha de un proyecto piloto para promover la transformación digital y la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas del sector de la construcción.

Este programa de colaboración fue presentado durante una jornada en la que se dio a conocer el proyecto Habitat-VR, desarrollado por Constructora Los Álamos, en colaboración con CTIC, y que permite visualizar e interactuar digitalmente en las futuras viviendas de los clientes a través de unas gafas de realidad virtual.

El proyecto de colaboración entre CAC-Asprocon y CTIC comenzará con la selección de cinco empresas en las que se analizarán las posibilidades y las ventajas que pueden ofrecer los procesos de transformación digital con el fin de abrirlo posteriormente a todo el sector, en un proceso similar al que el Centro Tecnológico ha desarrollado en el sector del metal.

La presidenta de grupo de la Industria Auxiliar y de Servicios, CAC-Asprocon, Beatriz Costales, manifestó que se “tiende a pensar en la construcción como un elemento inmovilista, basado en unos sistemas tradicionalmente manuales y presentaciones como ésta y otras muchas que están por venir, nos ayudan a entender que nuestro sector puede ser tan revolucionario como otros muchos, que posee una gran formación, cualificación y que sabe adaptarse a los cambios”.

De igual forma, Costales mencionó que “la innovación es uno de los futuros ejes estratégicos de nuestra asociación, sobre todo en base a tres bloques afines a la mayor parte de las empresas de nuestro sector: la tecnología, como es el caso que nos ocupa hoy; la eficiencia energética y sostenibilidad; y el ciclo de vida y huella ecológica.

Por su parte, la Directora General del IDEPA, Eva Pando, anunció que el organismo de promoción económica del Principado de Asturias abrirá y ampliará la línea de ayudas a la innovación para el sector de la construcción, a fin de promover la implantación de la tecnología para que aporten valor al proceso de comercialización, entre otros aspectos.

diecinueve − 7 =